martes, 30 de agosto de 2011

INFORMÁTICA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Santos Urbina Ramírez


El software educativo puede ser caracterizado no sólo como un recurso de enseñanza/ aprendizaje sino también de acuerdo con una determinada estrategia de enseñanza
De acuerdo con Gros (1997), los presupuestos teóricos al software educativo afecta a los contenidos en cuanto a su selección, organización, adaptación a los usuarios; a las estrategias de enseñanza de los mismos y a su forma de presentación, es decir, al diseño de las pantallas y a la forma como el usuario puede comunicarse con el programa de la forma más eficaz.
Gros  propone una clasificación del software educativo en base a cuatro categorías: tutoriales, práctica y ejercitación, simulación, hipertextos e hipermedia, aunque aclara que esto no es tácito, sino que en ocasiones los materiales comparten características de mas de una catearía.
Una clasificación más genérica es la que ofrecen Colom, Sureda y Salinas (1988) refiriéndose a:
Aprendizaje a través del ordenador: el ordenador es utilizado como instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conocimientos
Aprendizaje con el ordenador: el ordenador como herramienta intelectual, facilitador del desarrollo de los procesos cognitivos. Los autores se refieren específicamente a los lenguajes de programación.
La principal influencia conductista en el diseño de software se encuentra en la teoría del condicionamiento operante de Skinner, su pensamiento se refleja en la siguiente frase, "toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas". Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, que consistia en una presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares. Afirma que para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos. Destaca las posibilidades que brindan los ordenadores en la enseñanza, en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea. Señala también el papel fundamental del profesor, por lo que respecta a su capacidad como guía en el proceso instructivo ya que "ninguna computadora podrá jamás ser programada con respuestas a todas las preguntas que los estudiantes formularán.
Aprendizaje por descubrimiento es una expresión en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes.  Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget. El descubrimiento favorece el desarrollo mental, "consiste en transformar o reorganizar la evidencia de manera de poder ver más allá de ella”. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias".
La teoría de Gagné proporciona unas pautas de trabajo para la selección y ordenación de los contenidos y las estrategias de enseñanza, siendo así de gran utilidad para los diseñadores.

Bilbiografia:

AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. (1989). Psicología cognitiva.
Un punto de vista cognoscitivo. Méjico. Trillas.
GAGNÉ, R.M. y GLASER, R. (1987). Foundations in learning research, en
Instructional technology: foundations. GAGNÉ, R. (Ed). Hillsdale. Lawrence
Erlbaum Associates Inc. Publishers.
GROS, B. (coord) (1997). Diseños y programas educativos. Barcelona. Ariel.
SKINNER, B.F. (1985). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Martínez-
Roca.





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