viernes, 4 de noviembre de 2011

El Tutor virtual.

El rol del tutor virtual coincide con el del docente presencial en que, ambos deben insentivar el aprendizaje colaborativo, aunque claro está, los métodos de uno y otro será muy diferntes. En este caso, debido a la gran diversidad de medios de comunicación a disposición de los estudiantes, sumado a  la diversidad de conocimientos de cada estudiantes, suele ser difícil encontrar un punto de partida para poder motivar esta forma de aprendizaje basado en las experiencias previas de los alumnos .
También como consecuencia del entorno de aprendizaje virtual que se utiliza, es frecuente que los estudiantes no logren interpretar adecuadamente las consignas, por tanto un tutor virtual, debe ser especialmente cuidadoso a la hora de enunciar una tarea, tratando de ser lo más claro posible.
Debido al cambio que genera el pasar de un entorno presencial de aprendizaje a uno virtual, el estudiante puede sentirse solo o perdido, por tanto, el tutor virtual debe ser especialmene cálido y humano con sus alumnos, para evitar que estos se desmotiven.
Sumándose a estas tareas  específicas de un tutor virtual, éste debe cumplir con todos los demás objetivos que tiene un docente presencial, como ser incentivar la participación reflexiva y crítica en los estudiantes o enseñarles a utilizar diferentes herramientas para motivar el aprendizaje significatvo, entre otros.


Bibliografía:

http://formaciontutoriavirtual.blogspot.com/

1 comentario: